Qué es el SEO de marca

Seo de marca

Hace años que apoyo el SEO de marca, y tan solo en una ocasión en un charla en YouTube he oído hablar de él. No recuerdo el vídeo, ni el término exacto que utilizaron pero la filosofía es la misma. Estoy convencido que otros muchos SEOs también la ponen en práctica, pero creo que es una gran desconocida, como técnica o planteamiento propiamente dicho.

He hecho una búsqueda rápida en internet para ver qué aparecía, y me he animado a dejar mi granito de arena en el tema

Qué es el SEO de marca

Tiene un enfoque para empresas de un cierto tamaño, medio y grande. O mejor dicho para empresas con presupuesto medio o alto. Aunque como prácticamente todo, se puede adaptar a cualquier tipo de organigrama empresarial o presupuesto. Lógicamente si nuestros recursos son limitados, nuestras acciones también lo serán.

Denomino SEO de marca a ocupar todos los resultados para una búsqueda que nos interese. A lo que tradicionalmente se ha llamado posicionamiento de marca, pero centrado en buscadores. Ya que el posicionamiento de marca es algo mucho más complejo. Por ejemplo, y la más obvia es la de nuestra propia marca, cuando alguien la busque aparezcamos nosotros o resultados que nosotros controlamos. Seguiremos este ejemplo a lo largo del artículo.

Esto puede ser fácil de lograr, tan solo necesitamos una reseña mala muy valorada y con un buen CTR. Eso hará que se quede perenne en los primeros resultados, ahí tuvimos el ejemplo de las sopas de letras, que seguramente conocerás.

Lo complicado es gestionar esos resultados que aparecen para esa palabra clave.

Cómo gestionar los resultados en el SEO de marca

Hacer una gestión de los resultados en las SERPs, puede resultar tedioso, complicado, y en ocasiones imposible.

Para ello vamos a ir viendo paso a paso cómo plantearía esta estrategia.

Auditoría de resultados en las SERPs para la marca

El primer paso es realizar una auditoría de la competencia, y nosotros mismos si ya aparecemos. En ella debemos de estudiar qué tipo de intención de búsqueda hay tras ese término. En función de la intención debemos jugar con unas condiciones u otras. No será lo mismo si aparece publicidad, si aparece un módulo de shopping o si aparece un local pack entre otros.

En nuestro ejemplo, de nuestra propia marca, lo más frecuente es aparezca nuestra web en primera posición, seguida de las redes sociales principales, y a partir de aquí la cosa cambia. Los resultados varían y comenzamos a no tener control o conocimiento sobre ellos.

Debemos acceder a estos resultados y ver qué información ofrecen sobre nosotros, realizando un breve resumen de ello. Este análisis nos servirá para el siguiente paso.

Una vez estudiados los resultados debemos priorizar cual es más rentable a nivel de tráfico y rentabilidad empresarial. Y anotar cuál de ellos es posible modificar

Modificación o eliminación de contenidos de las SERPs

Tras el análisis comenzaremos a modificar esos resultados. Si son información de marca, lo principal es mostrar un NAP consistente. Esto es fundamental sobre todo para los negocios locales. De esta forma damos uniformidad a nuestros datos y los actualizamos en caso de que haya habido cambios.

En ocasiones, podemos eliminar resultados de las SERPs. Hay determinadas web que se generan de forma automática y que permiten modificar e incluso eliminar el contenido desde el frontend de la web. En ocasiones es necesario registrarse como ocurre en muchos directorios y en otros casos no es necesario registro.

En estos últimos que no requieren de usuario y contraseña para modificar los datos debemos mantenerlos vigilados, ya que cualquiera podría volver a modificar esos datos.

También es posible que tengamos que navegar hasta la sección de contacto de la web para solicitar al autor/webmaster si es posible retirar/modificar ese contenido. En ocasiones permiten añadir un enlace que apunte a nuestra web.

Cómo optimizar los resultados de las SERPs

Para optimizar aquellos resultados que aparecen en los resultados de búsqueda debemos hacerlo como si fuese una web nuestra. en otras palabras, trabajar las keywords que aparecen y la calidad de su contenido hasta los límites que nos deje cada plataforma.

Diferentes tipos de resultados:

  • En el caso de los perfiles a redes sociales, está claro lo que hay que hacer, generar contenido para que estén activos y aparezcamos. También podemos optar por cerrar los que no nos interese. O si preferimos dejar constancia en una publicación que ese perfil no e mantiene activo y que pueden ir a la web para estar actualizados. O una estrategia similar que evite que nos ocupen de nombre de nuestra marca en la red social y puedan hacerse pasar por nosotros.
  • Si aparecemos en directorios, lo importante es actualizarlos y mostrar una información consistente.
  • Si aparecen enlaces o menciones en foros debemos vigilar qué se dice de nosotros, potenciando aquellos enlaces que hablen bien de nosotros y dejando al margen aquellos que nos interese descartar. Pero siempre tener controladas las posibles actualizaciones.
  • Contenidos tipo reseñas en webs de terceros. En estos casos y si son negativas sería importante valorar si corregir aquellos problemas que hayan motivado esa reseña negativa, e invitar al autor a que pruebe nuestro servicio/producto nuevamente para que actualice su contenido.
  • Contenido multimedia, vídeo e imagen. Para esto hay que crear contenido en estos formatos y ubicarlos en diferentes plataformas para que cada una sea una potencial ocupadora de una posición.

Crear nuevos resultados en las SERPs

Podemos crear nuevos resultados con la generación de nuevo contenido. Hay que tener presente que en ocasiones puede llevarnos una gran cantidad de tiempo, no solo crear el contenido, si no mantenerlo en primeras posiciones. Este contenido debe crearse en sitios de terceros que sean afines a la marca: blogs, directorios, repositorios, periódicos…

También podemos revivir contenidos que hayan caído en los resultados, bien actualizando su contenido o creando nuevos enlaces hacia esos contenidos para que mejoren su autoridad y suban posiciones.

Conclusión

El SEO de marca no deja de ser una pata de una estrategia SEO más global que consiste en potenciar nuestra marca en los resultados de una búsqueda.

Esto se puede lograr de tres maneras: modificando el contenido, creándolo o eliminándolo, si es posible. Para cada situación habrá que estudiar la técnica más conveniente.

He expuesto una aproximación al plan de trabajo que realizaría para esta tarea. Cómo entenderás es más profundo y delicado el trabajo que hay que hacer, por lo que si no sabes qué y cómo puede afectar no te recomiendo que realices ninguna de estás técnicas que te comento.